El exceso de la población felina callejera causa potenciales daños a la salubridad y la fauna.

Desde el Ayuntamiento de Valdivielso recomendamos no alimentar a los gatos callejeros.
De un tiempo a esta parte viene incrementándose notablemente en nuestras pedanías el número de gatos que vagan sin dueño, tanto por los núcleos urbano como a campo abierto.
La proliferación de estas colonias felinas se ha visto favorecida por la suavidad de las temperaturas invernales y sobre todo por la alimentación indiscriminada por parte de los vecinos, mediante piensos y otro tipo de comida, que favorece la proliferación y el
crecimiento exponencial e indiscriminado de las camadas.
Este tipo de animales callejeros incontrolados, no reciben ningún tipo de cuidados específicos y no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias que necesitan, pudiendo ser transmisores de parásitos y de ciertas enfermedades.
Estas colonias felinas, generan además importantes problemas en la fauna silvestre, como la destrucción de nidos, la caza de todo tipo de pájaros y la sustitución por competencia directa, de las escasas poblaciones de gato montés (“Felis silvestris”).
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, SE RECOMIENDA a los vecinos no alimentar indiscriminadamente a estas colonias felinas, para en la medida de lo posible, intentar controlar su población.