Arranca un nuevo proyecto de Cineteca que se desarrollará todos los sábados de febrero. Como punto fuerte, contará con la proyección de “Alcarrás” y un posterior coloquio con Clara Manyós, directora de actores y actrices de la película. Nace con vocación de permanencia y con intención de llevar el cine a diferentes pueblos de la Merindad de Valdivielso en la época del año en que menos gente habita nuestro valle.
Acercar la cultura con películas y documentales de actualidad, juntar a las personas alrededor del visionado de algún clásico, o compartir charla con personas relevantes del mundo del cine y audiovisual, son algunas de las intenciones con las que nace la Cineteca.
En este primer ciclo, se proyectarán cuatro obras. Empezará el sábado 4 con la reproducción del documental “Desde que el mundo es mundo”, del director Günter Schwaiger. Coproducido entre España y Austria, es un retrato de la España menos conocida, un homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital, protagonizado por Gonzalo y Rosa, agricultores de un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, Vadocondes, en Burgos.
El ciclo empezará a rodar en la sede del Ayuntamiento, en Quecedo, a las 19:00, y contará con la asistencia de sus protagonistas. Además, se aprovechará para entregar a los ganadores del concurso literario de navidad su premio y su diploma correspondiente.
El sábado 11 de febrero será turno para un clásico del cine patrio, “Amanece que no es poco”, del fallecido director José Luis Cuerda. Surrealista y divertida película, “contingente” y necesaria, en la que cada frase es una muestra de genialidad sin sentido. Apenas sin guión, en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas.
Será en las Escuelas de Condado, a las 19:00
Como día grande, el sábado 18, tendrá lugar la proyección de la triunfadora “Alcarrás”, de Clara Simón, acompañada de un coloquio con la directora de actores de la película, Clara Manyós, que asistirá expresamente desde Catalunya. En la carrera por representar a España en los Oscar hasta el último momento y con 11 nominaciones a los Goya, esta película que a veces roza el género documental, cuenta la historia de la familia Solé, que cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.
El sábado 25, en el Chiringuito de El Almiñé, cerrará el ciclo con el premiado documental “Honeyland”, de la directora macedonia Tamara Kotevska. Un maravilla poco conocida de producción Macedonia, nominada al Oscar a mejor documental en 2019, que narra la vida de la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Con una espectacular fotografía, ganadora en Sundance, Círculo de Críticos de Nueva York y numerosos festivales, es la joya escondida de esta primera edición.
Agradecemos a Condado y El Almiñé que nos permitas usar sus espacios para esta nueva iniciativa cultural.